Que es IFNI



La instalación deportiva de IFNI cuenta con un rocódromo público y libre  en la zona Sur de Sevilla, dinamizado por el propio colectivo de usuarios, tanto del Club Elbruz como de otros Grupos. Desde el año 2000 el club ha reivindicado la necesidad de un rocódromo en el Distrito Sur de Sevilla y el logro se debe a los vecinos y vecinas a través de los Presupuestos Participativos.

Después de dos años de funcionamiento mediante co-gestión, el espacio de escalada y montaña IFNI ha alcanzado las cifras de 1.500 usuarios registrados, 3 escuelas municipales de escalada, 3 talleres permanentes (“iniciación”, “mujeres”, “paso a roca”) y 5 competiciones.
Asimismo, en coordinación con el Ayuntamiento, se facilita a universidades, empresas y centros educativos el acceso regular a la instalación según su propia demanda.
Además de la zona de escalada, el espacio cuenta con almacén de material, sala de reunión y pequeña biblioteca, a lo que hay que añadir la creación del Centro de Documentación de Deportes de Montaña, gracias al apoyo vecinal prestado en los Presupuestos Participativos de la Ciudad de Sevilla.
El espacio IFNI ha sido un eslabón más en el incremento inédito de la afición sevillana y en el número de federados en montañismo. Esta instalación articula, junto al resto de puntos de escalada de la ciudad, una estructura deportiva urbana que ni de lejos soñábamos hace pocos años.
La experiencia acumulada demuestra la necesidad de atender la demanda creciente de escalada en bloque (búlder): por cada escalador de cuerda hay cuatro que prefieren el entrenamiento en bloque. Es por esto que desde el Club Elbruz hayamos acometido, de manera autónoma, la construcción del NUEVO BÚLDER DE IFNI.

Esta obra consta de tres fases:
  • montaje de la estructura a base de material Lahyer (2.500 kg).
  • Panelado (360 m2 aprox).
  • Colocación de presas (3.600).

Pero este ilusionante proyecto habría sido imposible sin el apoyo de más de 120 colaboradores económicos –del colectivo escalador sevillano-, 4 clubes de montaña y el propio Instituto Municipal de Deportes (IMD).